Archivo
El año 1960 se crea la Federación Chilena de Clubes Fotográficos, que contaba con varios clubes de la zona centro y sur del país, entre ellos: Foto Cine Club de Chile (1937) y el Club Fotográfico y Cinematográfico de Valparaíso (1949). Su fundación obedece a propiciar el reconocimiento de la fotografía a nivel de obra artística en Chile y a la necesidad de establecer vinculación con la FIAP, Federación Internacional de Arte Fotográfico, con sede en Europa. Unos años más tarde la federación cambia su nombre a Federación Chilena de Fotografía (FCHF).
El año 2001 se inician las gestiones para actualizar la situación legal de la federación y se tramita la obtención de la personalidad jurídica, la que es obtenida oficialmente el año 2005.
Un aspecto importante a destacar de la Federación, es la constitución de su fondo fotográfico, que se conforma gracias a que en el reglamento interno se indica que todas las obras premiadas en los Salones Nacionales quedan en poder de la organización. La considerable cantidad de obras que forman parte del Fondo FCHF se mantuvo a resguardo por años en forma particular, hasta que en el año 2005 se plantea la realización de un proyecto para abordar su conservación.
El año 2007, se formaliza un convenio con la Escuela de Diseño, Universidad de Valparaíso, quien a través de su Archivo patrocina la
postulación del “Proyecto de Investigación 50 años de Memoria Fotográfica Artística Chilena” a la convocatoria Fondart. El proyecto es adjudicado lo que permite sistematizar, contextualizar y definir un almacenaje idóneo a las más de 3.000 obras, de distintos soportes en papel y digital, blanco/negro y color, además de folletos y catálogos de los salones y eventos fotográficos desde el año 1964 en adelante.
Finalizado la ejecución del proyecto a fines del año 2007, se conforma el Fondo fotográfico FCHF, en donde están representados más de 480 autores del ámbito artístico fotográfico de Chile y se cuenta con un catálogo pormenorizado (base de datos) de las obras y material documental anexo. El fondo se mantiene en custodia en la Escuela de Diseño, en más de 50 carpetas de papel libre de ácido, en un mobiliario idóneo para su conservación, propiciando su conocimiento para generaciones del presente y futuras.
En la actualidad el fondo se incrementa, pero debido a los avances tecnológicos en los formatos de las fotografías predomina lo digital. Se han integrado nuevas obras premiadas en Salones nacionales e internacionales de fotografía artística, y material entregados por los autores para la obtención de Títulos Honoríficos. El Archivo cuenta con una comisión responsable de su mantención y con una normativa para su manejo; puedes ver ambas a continuación junto a una pequeña muestra de nuestro archivo fotográfico.