MÓNICA ARTURI REYES

 

Homenaje de la Federación Chilena de Fotografía a

MÓNICA ARTURI REYES
50 AÑOS EN LA FOTOGRAFÍA CHILENA

por Clara Pimstein

 

La fotografía fue la pasión de su vida y la misma, se refleja en su larga y fructífera trayectoria como representante de la fotografía chilena. El monocromo siempre la acompañó. El primer acercamiento, ocurrió en 1969, cuando se incorpora al Fotocine Club Valparaíso (FCCV) y toma su primer curso de fotografía. Años después, en 1980 junto a otros destacados fotógrafos crea el Fotocine Club Quilpué. Fotógrafa de gran sensibilidad y espíritu de trabajo, siempre dispuesta a asumir responsabilidades y trabajar para los demás tanto en los clubes como en la Federación. Se destaca su gran colaboración con el patrimonio de la fotografía así como su activa participación promoviendo exhibiciones, charlas, salidas fotográficas y formación de fotógrafos.

Participa en exposiciones colectivas en Chile y el extranjero (España, Argentina, Alemania, México) además de algunas exhibiciones individuales. En sus más de 50 años ligada a la fotografía, se desempeñó como Directora de Salones Nacionales, Secretaria de Actas en el Fotocine Club Valparaíso y en el Fotocine Club Quilpué (27 años), en éste último, también Presidente. Participó como Jurado en Salones del Fotocine Club de Chile, Foto Club Talcahuano, Foto Club Concepción, Foto Club Santa María de Los Ángeles, Foto Club Osorno, Foto Club Nueva Imagen y en el Primer Salón Digital 2006.
.

Al Servicio de la Federación Chilena de Fotografía

Cargos en la Federación: Tesorera 1985-1987, Secretaria General 1988-1989, Secretaria de Actas 1993-1994, Encargada del Escalafón de la Federación 1986-1992, Enlace FIAP por 20 años 1986-2006 y Presidente 1990-1991, período en el cual se establecieron importantes contactos fotográficos principalmente con España y Argentina.
.

Consolidando el Patrimonio Fotográfico de la Federación

Su compromiso con la fotografía va más allá de lo expuesto y trabaja en pro de la preservación del Patrimonio Nacional tanto de la Federación Chilena de Fotografía (FCHF) como de los clubes mencionados. Desde 1986 y por más de veinte años se encarga de las Carpetas que permitieron, en 2003 dar origen a la Base de Datos computarizada del Archivo de la FCHF. En ese año, la directiva, siendo Manuel Opazo presidente, asumió la tarea de conservación preventiva, catalogación, digitalización, inventario y almacenamiento de más de 3.000 obras premiadas en los salones nacionales, realizados mayoritariamente desde el año 1970. Este archivo FCHF, se articula por el Fondo de Salones Nacionales1 ; el Fondo de Donaciones2 y el Fondo de Títulos Honoríficos3 para un total de 3.149 obras representando a 473 autores. Es entonces cuando Mónica, con el objeto de sistematizar y consolidar este trabajo, participa en las Jornadas de Capacitación del Proyecto de Preservación de Colecciones Patrimoniales dirigido por Ilonka Csillag. En el año 2007, con el proyecto Fondart “50 AÑOS DE MEMORIA FOTOGRÁFICA ARTÍSTICA CHILENA”4 a cargo de los investigadores Manuel Opazo, Flavia Michell, Mónica Arturi y Ángela Herrera, es cuando se logra dar forma y caracterizar el archivo patrimonial de la Federación. Finalmente, todo este esfuerzo culmina con la publicación del Libro “MEMORIA FOTOGRÁFICA, sesenta años del fondo de la Federación Chilena de Fotografía”5 recientemente editado por la Editorial de la Universidad de Valparaíso por Ángela Herrera, Luz Núñez y Pablo Venegas.
.

Distinciones

1991 Título ESFIAP por Servicios Prestados
1993 Título AFCHF Artista de la Federación Chilena de Fotografía
1996 Título AFIAP Artista FIAP
2002 Título ESFCHF por Excelencia Servicios Prestados Federación Chilena de Fotografía

.

_____________________
1 FONDO DE SALONES NACIONALES: obras premiadas en salones convocados por los foto clubes y la Federación
2 FONDO DE DONACIONES: aporte de autores
3 FONDO DE TÍTULOS HONORÍFICOS: obras entregadas por los autores para optar a Títulos de la Federación
4 Proyecto realizado con la colaboración de la Escuela de Diseño, Universidad de Valparaíso, Chile a cargo de los investigadores Manuel Opazo, Flavia Michell, Mónica Arturi y Ángela Herrera
5 Publicación, premiada en el Segundo Concurso Académico de la Universidad de Valparaíso

Post Author: federación