Manuel Opazo

De la fotografía a la pintura a la poesía.
En su obra, desnuda la fotografía hasta transformarla en un mensaje pictórico encendido de colores y emociones.

Nace en el año 1946. Desde temprana edad, Manuel Opazo se relaciona con la fotografía y en el aprender haciendo, conoce los secretos de esta disciplina. Sus inquietudes y deseos de superación le llevan a estudiar cine, su otra pasión, titulándose de cineasta con la especialidad de dirección de fotografía en la Universidad de Valparaíso. Más tarde como autodidacta, estudia, experimenta y profundiza sus conocimientos, logrando desarrollar una extensa y sólida carrera profesional, especialmente en el campo de la fotografía industrial y publicitaria.

Manuel, fotógrafo generalista y versátil ha enfrentado todos los encargos y desafíos de su oficio, ejercitando la docencia desde los años 70, cuando ingresa a la Universidad de Chile, Sede Valparaíso. Además, imparte clases en el Instituto Incacea (10 años), Foto Cine Club Valparaíso, Cine Club de Viña del Mar, Universidad de Viña del Mar (22 años), Universidad de Valparaíso (20 años), Universidad Santa María, etc.).

Como autor ha desarrollado una exitosa labor en el campo de la fotografía artística, donde ha obtenido numerosos e importantes premios a nivel nacional e internacional, obteniendo más de 75 obras premiadas o seleccionadas en 30 países del mundo. Esto lo ha hecho merecedor de los títulos honoríficos de Artista, Excelencia y Maestro de la Federación Chilena de Fotografía.
En1984 fue creador de Foto Banco, junto a Ricardo Astorga, Jack Ceitelis, Luis Poirot, Ángelo Canepa, Jorge Ianizeski, Luis Ladrón de Guevara, Juan Domingo Marinelo, Alfonso Barrios y Jaime Álvarez.
En 1978 a 1985 fue invitado como expositor a los Salones de Verano de la fotografía del Museo de Bellas Artes (Sala Matta). También presentó obras en Fototeca del Museo de Bellas Artes de Santiago y Museo de Arte Contemporáneo. Fue presidente de la Federación Chilena de Fotografía durante varios períodos y bajo su mandato (2003 al 2006), asumió la tarea de digitalizar, junto a un grupo de colaboradores, el Patrimonio Fotográfico de FCHF, el que permanece hoy en custodia en la Escuela de Diseño de la Facultad de Arquitectura en la Universidad de Valparaíso.
Durante su presidencia en FCHF se obtiene la Personalidad Jurídica, publicada el 24 de noviembre de 2005 (Decreto 3658). El año 2008 fue el ejecutor principal del Proyecto financiado por Fondart, Región de Valparaíso: “Investigación, 50 Años de memoria fotográfica artística chilena”. (Fondo patrimonial Federación Chilena de Fotografía).
En reconocimiento a su labor en FCHF, ésta le otorga el título honorífico de Excelencia por Servicios Prestados. (ESFCHF). Desde 2012 a 2019 participa con el Consejo Nacional de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, como evaluador de proyectos y jurado en diversas convocatorias regionales y nacionales, del Fondo de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart. (Línea fomento a las artes – fotografía)

Post Author: federación