Fotógrafo Destacado

Arturo Bórquez Martínez

ARTURO BÓRQUEZ MARTINEZ

AFCHF, EFCHF, MFCHF, ESFCHF, AFIAP, EFIAP

Arturo Bórquez Martínez nació en 1931 en Puerto Montt; es químico farmacéutico de profesión y fotógrafo por afición al arte.

Ingresó al Foto Cine Club de Chile en 1969. Durante su larga trayectoria en el arte fotográfico, ha mostrado toda la gama de su saber, su técnica, el acierto de su inspiración y su impecable composición.

Ha sido generoso en compartir sus conocimientos por medio de la enseñanza, como en la actividad directiva de su club y a nivel nacional en la Federación Chilena de Fotografía donde ha integrado su directorio en diversas ocasiones. Comenzó a enseñar en F.C.C. de Chile, como profesor en la formación fotográfica con talleres, cursos, en diferentes niveles, a miles de personas, jóvenes, adultos y niños. Fue así como grandes fotógrafos nacionales fueron sus alumnos.

Durante las décadas de 1970-1990, desarrolló una extensa labor en el ámbito fotográfico nacional, proyectándose también en el plano internacional.

Gracias a gran cantidad de premios, menciones honrosas, premios al Mejor Autor de la Federación Chilena de Fotografía (Categorías. Diapositivas, Papel Color y Blanco/Negro) en 18 oportunidades, se hizo acreedor de los Títulos Honoríficos de Artista, Excelencia y Maestro en su club, como en la Federación Chilena de Fotografía.

La “Fédération Internationale de l’Art Photographique” (FIAP) le confirió la distinción de Artista FIAP, en 1976. En 1991 le honró nominándolo Excelenc.ia FIAP (EFIAP), cuyos requisitos, por sus méritos fotográficos, había reunido ya en el año 1978

En 1972 “The Photographic Society of America” (PSA), lo acepta como Miembro Activo, con mención en “Pictorial Print (BW)” y “Color Slide Division”.

 

En su participación internacional se encuentra el concurso que organizó la “Partner of the Americas (Chile - USA)” para seleccionar una carpeta de 50 fotografías, con aspectos de Chile y su gente. Al ganar el concurso, sus fotografías fueron exhibidas con gran éxito en 7 salas de arte de universidades y galerías del Estado de Washington, EEUU.

Por su meritorio talento, ha sido jurado en gran número de salones nacionales de fotografía.

También posee numerosas exposiciones individuales y ha participado en gran cantidad de exposiciones colectivas. Hay obras suyas en distintos museos tales como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile y otras salas de arte, tanto en Chile como en el extranjero.

En homenaje a su notable trayectoria nacional e internacional y a su profundo compromiso con la Fotografía a nivel nacional, en 2016 la Federación Chilena de Fotografía le otorgó el Título de Excelencia por Servicios Prestados (ESFCHF) a este destacado fotógrafo.